Región de O´Higgins: Se constituyó Comité Regional de Calidad para los Servicios Turísticos

DSC02225.JPG?v=1287508062418

El Servicio Nacional de Turismo, a través de su Dirección Regional, constituyó esta mañana el Comité Regional de Calidad para los Servicios Turísticos, cuyo objetivo es revisar las actuales normas de calidad en alojamiento turístico en la Región de O´Higgins.

 

La cita estuvo liderada por la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz Olivares, y contó con la participación de Rodrigo Zúñiga Morales, presidente Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo; Fernando Miranda, empresario y presidente de la Cámara de Turismo de Rancagua; Consuelo Díaz, presidenta de la Cámara de Turismo de Santa Cruz; Luis Reyes, representante de la Cámara de Turismo del Lago Rapel;  Viviana Díaz, representante Cámara de Turismo de Pichilemu; Gustavo Carvallo, presidente de la Agrupación San Fernando Me Interesa-SAFEMI-; Miguel Ortiz Sakis, Director Regional de Sernac; Tony Gunckel, Vicerrector Universidad Tecnológica de Chile-INACAP-; Sabine Ackline, representante legal de Hotel Termas de Cauquenes, Patricio Angulo, presidente agrupación Chile Consumo

 

En la ocasión, la Directora Regional  de Sernatur, Alicia Ortiz, señaló que “con la aprobación de la Ley 20.423 de Turismo, se reconoce un sistema de calidad de servicios turísticos que se basa en norma técnicas que la propia industria desarrolla”.

 

En el contexto de la Constitución Regional del Comité de Calidad, Alicia Ortiz, agregó que, “con este espacio de discusión nuestros empresarios turísticos tendrán la oportunidad de plantear sus observaciones respecto a estas normas técnicas que regirán la clasificación y calificación de los servicios de alojamiento.  Son muy distintas las condiciones que un empresario tiene para ofrecer un servicio como piscina en un Hotel de la ciudad Rancagua o uno de Punta Arenas, por eso es muy importante este trabajo asociativo que estamos realizando con una mirada regional integradora”.

 

Asimismo, la autoridad regional de Turismo, manifestó que “lo interesante de este espacio de consulta es que no sólo participarán empresarios, sino también representantes de los consumidores y del mundo académico. Esta instancia es muy importante y nuestra visión como Región no puede estar ausente”.

 

En este proceso de consulta pública, SERNATUR tendrá la misión de apoyar y asegurar la participación de los distintos actores regionales del turismo. Las observaciones que los actores de la región planteen serán enviadas al Instituto Nacional de Normalización (INN) y permitirán enriquecer la discusión de las normas técnicas que regirán al país.

 

La primera tarea del Comité Regional será detectar las brechas que existen entre los requisitos de la norma y la realidad de la Región. Estos requisitos abarcan aspectos relacionados a los requisitos de servicios generales, arquitectura y equipamiento, entre otros.

 

La primera norma a ser revisada será la norma que establece los requisitos para Hotel, posteriormente se revisarán las normas de apart hotel, moteles, cabañas, camping y la norma de clasificación y terminología de los servicios de alojamiento.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar